lunes, 11 de mayo de 2015

MUESTRAS DOCUMENTALES DEL PROYECTO FINAL

MUESTRAS DOCUMENTALES DEL PROYECTO FINAL

La siguiente propuesta que nos hacen en la asignatura es realizar unas muestras documentales de la implementación del proyecto final y elaborar la página en la wiki con la descripción del proceso del diseño implementado. Tanto Jesús como yo hemos ido elaborando el proyecto a través del espacio wiki. Nos facilita mucho esta página la colaboración directa de lo que hacemos. Nuestro feedback es muy bueno.
 ¡Creo que formamos un buen equipo¡¡Esto es lo que hemos hecho¡

INDICE
CONTENIDO
CONTEXTO GENERAL
EXPERIENCIA EN ENSEÑANZA DE LA MEDIORA
Miriam tiene expereincia en el colegio con profesora de infantil y primaria.
Jesús, carece de experiencia como docente.
EXPERIENCIA / NIVEL DE DESTREZA EN USO DE TECNOLOGÍA
Nivel de usuario: tanto en casa como en el trabajo
TIPO DE ESCUELA
COLEGIO CONCERTADO 
LOCALIZACIÓN DE LA ESCUELA
Centro urbano en Madrid
CONECTIVIDAD
Enlace al mundo www
LOCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS
Aula de informática del centro
Tablet para cada dos alumnos
Pizarra digital y ordenador portátil de aula. 
SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA
Clase media
CONTEXTO DE LA HISTORIA
NIVEL DE LOS ESTUDIANTES
Nivel de 3º de primaria, en un centro educativo concertado de 2 líneas hasta sólo 6º de primaria. Es un grupo formado por 27 alumnos.
ASIGNATURA / UNIDAD
Sesiones de tutoría y de manera transversal en todas las asignaturas.
METAS EN LA HISTORIA










ACTIVIDADES PLANIFICADAS
Las actividades se basan a la secuencia de fases típica de la Metodología ABP:
  1. Leer y analizar el escenario del proyecto/problema.
  2. Realizar una lluvia de ideas.
  3. Hacer una lista con aquello que se conoce.
  4. Hacer una lista con aquello que no se conoce.
  5. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema.
  6. Definir el problema.
  7. Obtener información.
  8. Presentar resultados.
PRIMERA SESIÓN: Presentación del problema sobre la llegada de Adela (alumna con discapacidad motriz) al centro. A partir de ahí se organizarán en grupos de 4 o 5 niños para buscar información sobre el significado y caracteristicas de la discapacidad motriz.
SEGUNDA SESIÓN: Motivación de la tutora sobre los obstáculos que se podría encontrar Adela en el centro y seguir buscando las dificultades que se podrían solucionar para ayudar a que se desenvuelva en el centro igual que ellos, con independencia y autonomía. LLuvia de ideas a cerca de los inconvenientes y obstáculos que se va a encontrar la compañera cuadno entra al colegio. Entrega de fichas a los grupos para ir rellenando las informaciones que van encontrando. Vamos a planificar una actividad de sensibilización /experimentación con la colaboración de una asociación de minusválidos que realizan diferentes deportes paralímpicos. Esto les dará una visión real sobre cómo se desplazan en silla de ruedas y cuáles son los inconvenientes que se encuentran las personas con esa discapacidad.
TERCERA SESIÓN: Relleno de una rúbrica de autoevaluación y de evaluación de grupo. Realización de una reflexión sobre la discapacidad motriz, las dificultades y necesidades de Adela y las mejoras que se deben realizar en el centro para ayudarla.



      NIVEL DE APRENDIZAJE EXIGIDO
      -Habilidades para el trabajo en equipo: compromiso, responsabilidad, confianza, etc.
      - Habilidad en el uso de las TIC.
      -Respeto por las normas de intervención en el grupo, respetando las opiniones de los demás con críticas constructivas sobre la de los demás.
      ESTÁNDAR
      No hay estándar
      ACTIVIDADES DE LA HISTORIA
      TECNOLOGÍAS USADAS
      Busqueda en Internet , tratamiento de textos: programa power point  y cmap, pizarra digital, video de youtube.




      RAZÓN POR LA QUE SE USA ESTA TECNOLOGÍA
      La importancia de las TIC como herramientas pedagógicas mediadoras del proceso educativo y en definitiva del desarrollo integral de los alumnos, es una verdad absoluta en los tiempos que corren,  entre otras razones:
      - Por estimular la motivación de los alumnos
      -Porque nuestros alumnos demandan nuevas formas de aprender acorde con la sociedad en la que viven y por ende  nuevas formas de enseñar.
      -Por facilitar la  adquisición de competencias específicas: como la competencia digital...
      -Es una herramienta fácil de usar y que pueden compartirla entre ambos compañeros.

      NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES
      El realizar actividades secuenciadas en diferentes sesiones permite realizar las conexiones necesarias para que los alumnos vayan motivandose en la búsqueda de información. La actividad de experimentación y sensibilización con la asociación de minusválidos les va a servir para desarrollar actitudes de empatía con la nueva compañera. Además se fomenta el trabajo cooperativo en los grupos a través de las herramientas que se les facilitan (tecnológicas).


       DIFICULTADES ENCONTRADAS
      Algunos alumnos tienen dificultades de respetar las opiniones o decisiones que se toman en el grupo, pero en general la edad evolutiva de los alumnos de 3º de primaria facilitan el buen clima y funcionamiento de trabajo común. Además, son alumnos que tienen experiencia colaborativa en diferentes asignaturas, lo cual favorece el resultado obtenido.

      AYUDA / ASISTENCIA UTILIZADA
      Jesús, el orientador, revisa el proceso y facilita las herramientas a la tutora que posibiliten la información necesaria sobre ABP. Al mismo tiempo será también el que posibilite las estrategias más adecuadas para facilitar actividades cooperativas y colaborativas.

      ROL DEL PROFESOR
      Es fundamentalmente un guía y facilitador del aprendizaje, valora los logros de los alumnos y les hace protagonistas de su aprendizaje, favorece el pensamiento crítico y la cooperación grupal. Supervisa a los alumnos a través de la tutoría. Motiva la consecución de objetivos y contenidos. Guia el aprendizaje.


      ROL DEL ESTUDIANTE
      Es el primer responsable de su aprendizaje, sabe gestionar los conflictos que surgen en el trabajo cotidiano con su grupo, interacciona positivamente con los compañeros en el debate y la búsqueda de información, es autónomo en la gestión de la información y su búsqueda y dispone de estrategias en la planificación de su aprendizaje, tiene actitud de investigador.
      RESULTADOS



      EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
      Evaluación inicialse valorará los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre el problema de la discapacidad motora.
      Evaluación durante el desarrollo: pretendemos hacer una revisión de los concocimientos aprendidos en cada actividad que vayamos desarrollando, comprobando si se produce un cambio conceptual en los alumnos.
      Evaluación final: realizaremos una evaluación final de proceso y de resultados con los alumnos.

      INSTRUMENTOS 
      Para evaluar a nuestros alumnos: Cuestionario de evaluación tras cada activdad. Autoevaluación y coevaluacion de alumnado. Rúbrica.








      LECCIONES APRENDIDAS
      -Respeto y tolerancia con los demás.
      -Debatir ideas y aceptación de las contrarias.
      -Valoración crítica de las opiniones de los compañeros del equipo.
      -Reparto de tareas y funciones. Desempeño de los distintos roles dentro del grupo.
      - Empatizar con nuestros compañeros/as y en especial con los que viven circunstancias diferentes.
      - Valorar y aprender de la diversidad.

       MUESTRAS DOCUMENTALES
      INICIO
      fase de Inicio: 4 mayo: En la primera sesión haremos la presentación del proyecto ABP. Queremos que Adela, una nueva alumna con discapacidad motriz, tenga una buena aceptación y para ello se realiza una intervención con Jesús, el orientador del centro, para poder ayudar en la acogida de la alumna por el grupo/clase de tercero de primaria. Se les plantea la siguiente pregunta: -"Chicos: Adela es una alumna con discapacidad motriz que viene nueva a nuestro centro en breve. ¿Qué aspectos necesitaríamos cambiar en el centro para que se pueda mover y utilizar las instalaciones como nosotros?  Se realiza a partir de aquí una motivación sobre personas que tienen el mismo problema de Adela, mediante un vídeo en la pizarra digital titulado "SuperAntonio"( https://www.youtube.com/watch?v=d-AOhEGCsG0).

      Cuando finaliza les proponemos realizar una lluvia de ideas sobre los obstáculos que se va a encontrar Adela cuando entre por la puerta del centro. Se van a realizar los grupos de 4 o 5 niños y se les deja una tablet para que busquen información sobre la discapacidad motriz.


      Se reparten a lo largo del espacio del aula y comienzan a trabajar sobre ello.


      DESARROLLO
      8 de Mayo:  Después de realizar un repaso de la sesión anterior, los grupos seguirán con la búsqueda de información. Se realizará con la tablet por parejas. Posteriormente se juntarán los grupos para rellenar la ficha (sobre obstáculos que se va a encontrar Adela, las ayudas que necesita, los cambios que se deben realizar en el centro para favorecer su movimiento autónomo) que previamene se le reparte.
















      Aquí está la ficha grupal que rellenan por grupos sobre dificultades y ayudas que la compañera se va a encontrar.


      Aquí se les observa la atención de todos los alumnos en la recogida de información.

      11 de Mayo: Después de hacer un repaso de la anterior sesión, preguntando sobre la información que han recopilado en las fichas y sobre la forma de organizarse, los conflictos surgidos...se realizará una sesión de sensibilización /experimentación con una asociación de discapacitados motrices que realizan deportes paralímpicos. 

      Los alumnos son los protagonistas de las sensaciones, emociones y dificultades que manifiestan cuando se encuentran en una silla de ruedas.
      Se les proponen diferentes deportes. Aquí se les ve sentados en el suelo, simulando la discapacidad motriz, que les impide moverse y desplazarse a por la pelota.

      FASE FINAL/SÍNTESIS

      15 de Mayo: En esta sesión hacemos una lluvia de ideas sobre las sensaciones que han tenido al ponerse en el lugar de un discapacitado motriz. A continuación la tutora motivará con preguntas como: ¿cómo pensais que Adela se va a sentir cuando llegue al centro? ¿qué situaciones le van a resultar fáciles y cuáles difíciles de realizar sola? ¿cómo la podríamos ayudar? ¿qué cosas deberíamos cambiar para hacerlo?.....
      A continuación seguirán con la búsqueda de información y anotando en las fichas datos concretos sobre las modificaciones "urgentes" que se requiere en el centro. La tutora se parará por los grupos para ayudarles a completar los datos que faltan, actuando de guía para que se concreten en los grupos la ficha sobre las decisiones finales tomadas.
                                    FASES DE EVALUACIÓN
      Al ser alumnos de tercero de primaria, realizaremos una sesión de evaluación para finalizar el proyecto.
      18 de Mayo: Todos los grupos rellenan una rúbrica sobre aspectos del funcionamiento y trabajo realizado, conflictos, nivel de implicación y responsabilidad de cada uno de ellos. En la rúbrica hay un apartado donde se evalúan su propia práctica en el proyecto (autoevaluación), el trabajo realizado y la responsabilidad o rol que ha desarrollado durante el proyecto. En esta rúbrica se preguntará además por la implicación del tutor y los aspectos que piensan se debería mejorar en proyectos futuros.








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