sábado, 14 de marzo de 2015

COMIENZO DEL DEBATE .....ANTES UNAS BREVES ANOTACIONES, SOBRE CÓMO DEBE SER NUESTRAS INTERVENCIONES BASÁNDONOS EN EL MÉTODO TOULMIN


Cuando leí cómo deberían argumentarse nuestras ideas, tomé conciencia de los debates anteriores que había realizado en diferentes asignaturas dentro de UOC. Si bien es verdad, que ningún debate se puede realizar sin tener una fundamentación teórica sobre el tema que tratas en el mismo, había veces en el que tenía la sensación de que las participaciones eran simples exposiciones de diferentes opiniones, experiencias o contraopiniones sin ningún rigor argumental. Es por ello que antes de iniciar "otro debate más", me hice un resumen sobre lo que era el método Toulmin y saqué este mini-resumen:

ARGUMENTACIÓN TOULMIN (1958)
Stephem  Toulmin, conforma 6 tipos de declaraciones:
§      La tésis, es el punto de vista que usted expone frente a un tema. “El auto se ve mejor rojo que amarillo”.
§      La evidencia, son los datos o la información sobre los cuales se basa la conclusión. “Es el sustento”.
§      Las garantías, justifican la relevancia de la evidencia sobre la conclusión, bajo la forma de reglas, principios, patrones, etc… Responde a la pregunta ¿Por qué? Por ejemplo: “El auto se ve mejor de rojo que amarillo porque el rojo es de pasión”.
§      El respaldo, asegura que las garantías sean fidedignas y aplicables al contexto presente.
§      La reserva o las salvedades es una objeción, refutación o excepción a la tesis propuesta.
§      El calificativo, modal o matización específica el grado de certeza de una aserción (tesis). Es la probabilidad o posibilidad, ya que una tesis debe de comprobarse.

     Además la consultora nos ha hecho un mapa conceptual sobre el mismo muy enriquecedor para poder lanzarse a esta nueva forma de realizar un buen feedback con los demás compañeros frente a un tema. Podéis verlo en el siguiente enlace:

                   Mapa conceptual sobre el método Toulmin














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