FICHA INICIAL SOBRE EL PROYECTO Y MAPA CONCEPTUAL ABP
Nuestro proyecto ABP se sitúa en el contexto de 3º de primaria. A los alumnos se les presenta una situación real:
Adela, una alumna nueva con discapacidad motriz y ha venido a nuestro centro: ¿Qué aspectos necesitamos cambiar para que se pueda mover y utilizar las instalaciones del centro como nosotros?
Adela, una alumna nueva con discapacidad motriz y ha venido a nuestro centro: ¿Qué aspectos necesitamos cambiar para que se pueda mover y utilizar las instalaciones del centro como nosotros?
A partir de ahí, por grupos, los alumnos comenzarán a realizar un trabajo grupal/colaborativo sobre el proyecto.
Esta es la ficha inicial sobre el mismo:
Apartados
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Desarrollo
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Título de la actividad
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Adela, una alumna
con discapacidad motriz ha venido a nuestro centro. ¿Qué aspectos necesitamos
cambiar para que se pueda mover y utilizar las instalaciones como nosotros?
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Descripción de los
aprendices
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Estamos en el nivel
de 3º de primaria, en un centro educativo concertado de 2 líneas hasta sólo
6º de primaria. Es un grupo formado por 27 alumnos. No tienen experiencia de
trabajar en grupo, pero los profesores han recibido formación sobre trabajo
colaborativo y están iniciando en todos los cursos, desde infantil hasta 6º
de primaria, puntualmente esta metodología. Se dispone de 13 tablet, ya que
el centro, aunque cuenta con pizarra digital y ordenador portátil del
profesor, no dispone de muchos recursos. También hay un aula de informática
para asistir cuando el tutor requiere esta ayuda en sus actividades
planificadas.
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Descripción de los mediadores
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Los mediadores son: Jesús
y Miriam. Victor
es el orientador que asiste
en el centro y Miriam es la profesora-tutora
de 3º de primaria.
Jesús será facilitador de las diferentes herramientas y soportes para poder trabajar de manera cooperativa y evaluará el proceso seguido con los alumnos y con los profesores. Puntualmente Jesús intervendrá en el aula posibilitando a los alumnos diferentes estrategias en favor del trabajo de grupo. Expondrá las diferentes funciones del grupo y explicará qué trabajo tiene cada rol que desempeñarán los alumnos en el mismo. Con la tutora, diseñará las actividades más beneficiosas encaminadas al buen resultado del objetivo: Conocer las dificultades motoras y necesidades de la compañera. Jesús supervisará junto con Miriam las sesiones programadas, modificando y rectificando lo que sea susceptible para hacerlo. La tutora deberá ser la que promueva en los alumnos la discusión y la cooperación. Iniciará la sesión haciendo una pregunta a la clase sobre qué dificultades tiene la compañera Adela cuando entra por la puerta del centro, fijándonos en los obstáculos, barreras…..Facilitará este proceso de pensamiento crítico haciendo preguntas para ir dando las pautas necesarias a los alumnos. Y al mismo tiempo encontrar las soluciones Adela se encuentre en condiciones óptimas como ellos. Una vez que los alumnos están construyendo por grupos sus soluciones, la tutora será espectadora del proceso y el grupo de alumnos, los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. |
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Descripción del
problema
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Como hemos
mencionado, el centro está formándose en iniciar un cambio de metodología
hacia el aprendizaje cooperativo. En la mayoría de los cursos se realizan
actividades puntuales o proyectos colaborativos, aunque todavía hay algún
docente que se resiste a iniciarlo por el vértigo que supone el no
"controlar" a los alumnos como hasta ahora.
Los alumnos de 3º, muestran dificultades cuando se inicia el proyecto, ya que todavía no desempeñan los roles con responsabilidad. No obstante cuando se les plantea la pregunta, enseguida se produce un interés y motivación para iniciar la búsqueda de dificultades que se va encontrando la compañera nada más entrar en el centro. La toma de decisiones que deben realizar les inicia en una espiral de búsqueda de información en equipo.
NIVEL DE
DIFICULTAD
El nivel de dificultad del proyecto es medio, teniendo en cuenta de que no son alumnos que llevan una metodología cooperativa de manera continua. Surgen conflictos normales que afectan a la toma de decisiones, que se resuelve cuando se les orienta concretando los aspectos en los que hay que reflexionar. NIVEL DE ABSTRACCIÓN Consideramos que el nivel de abstracción es alto ya que observamos que les cuesta "empatizar" en principio sobre los obstáculos y las dificultades que ellos no tienen. El hacer que el alumno "imagine" y "piense", también cuesta, porque no están acostumbrados a hacerlo antes de una explicación magistral sobre un tema. Jesús, como orientador, será el que vaya supervisando la tarea de los grupos con la tutora para ir modelando los aspectos que se definan como menos productivos y menos motivadores para los alumnos. Les facilitará herramientas adecuadas (también tic), que les proporcione las ayudas necesarias en la toma de decisiones adecuada. |
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Cómo se plantea el
problema a los aprendices
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Al grupo de alumnos
se les plantea lo siguiente:
-"Chicos: Adela es una alumna con discapacidad motriz que viene nueva a nuestro centro en breve. ¿Qué aspectos necesitaríamos cambiar en el centro para que se pueda mover y utilizar las instalaciones como nosotros? A continuación les presentaremos cómo vamos a sacar información para realizar una buena elección. Para ello, se les entregará fichas donde irán completando la información que necesitan sobre la discapacidad motriz y poder hablarlo en el grupo antes de tomar una decisión. Por su puesto, que los alumnos son los que irán resolviendo las dificultades que van surgiendo. A esta edad los niños mantienen dificultades entre iguales, pero evolutivamente hablando se les puede asignar responsabilidades con la seguridad de que tienen interés de cumplirlas. (salvo excepciones, claro). A nivel intelectual atienden y entienden lo que se les enseña. Se pueden concentrar en el tema y retener ideas si les parecen interesantes y valiosas. Su imaginación es viva y real, no de fantasía. Les gustan las comparaciones, las historias y los ejemplos para mantener la atención. Son curiosos por lo que el planteamiento de preguntas les animará a investigar y profundizar. Todo esto es un buen potencial que utilizamos en beneficio de nuestro proyecto ABP. |
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Contexto en el que
se desarrolla la actividad
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El contexto
será el aula de los alumnos, dentro del centro escolar y utilizarán las
tablet y los libros de texto con imágenes para extraer la información que
necesitan en su elección final.
Los grupos son: cinco grupos, dos de 6 y tres de 5, heterogéneos en niveles, sexos y ritmos de aprendizaje. Las familias del aula están informadas desde el inicio del curso escolar que se iban a realizar proyectos puntuales colaborativos, por lo que favorece la colaboración y el resultado de los materiales que necesiten para el trabajo grupal. |
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Tecnología mediadora
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Hemos mencionado
antes que es un centro con los necesarios soportes tecnológicos, ya que no
dispone de recursos económicos grandes. No obstante lo alumnos disponen de
tablet (12 por aula), pizarra digital, ordenador portátil y una sala de
informática en el centro para acudir cuando se necesite o crea necesario.
Tendrán que decidir aquellos aspectos que se deben cambiar en el centro para
que su nueva compañera no se encuentre con dificultades que le impidan
desenvolverse en el centro. Con todo ello se tomará la decisión final.
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Objetivo y
competencias
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OBJETIVOS:
·
Identificar las características de la discapacidad
motriz.
·
Conocer las dificultades de los alumnos con
discapacidad motriz.
·
Fomentar la búsqueda de información grupal.
COMPETENCIAS:
-Competencia social y cívica: Enfrentarse a las dificultades que surgen a los alumnos con alguna discapacidad y la manera más adecuada de resolverla.
-Competencia
lingüística: Conocer el
vocabulario relacionado con la discapacidad.
-Competencia digital: Utilizar las tecnologías de la información la comunicación
(internet, blogs...) a través de las tablets, para obtener la información
necesaria sobre el proyecto planteado.
-Competencia aprender
a aprender: Analizar, obtener conclusiones, reflexionar sobre la información
recogida y dialogar sobre ella con los demás compañeros.
-Competencia
científica: Desarrollar en los alumnos el interés por la información y la
investigación de hechos desconocidos.
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Contenidos
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Conceptuales:
*Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes. *Identificar las características de la discapacidad motora. Procedimentales: *Utilizar, de manera guiada, las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y aprender a expresarla. Actitudinales: *Trabajar la necesidad de valorar las capacidades que tienen cada uno de ellos. *Fomentar el respeto y aceptación de las diferencias. *Buscar diferentes soluciones a los problemas que se manifiestan en el equipo y buscar una solución pacífica y consensuada. |
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Temporalización, secuencia de actividades
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Vamos a secuenciar
el proyecto en cuatro sesiones. Comenzaremos el 4 de mayo y terminaremos el
15 de mayo. En la última sesión realizaremos la evaluación pertinente del
proceso.
PRIMERA FASE/ INICIO:
FASE DE DESARROLLO:
FASE
FINAL/DE SÍNTESIS:
FASE DE EVALUACIÓN: Al ser alumnos de tercero de primaria, realizaremos
una sesión de evaluación para poder finalizar el proyecto.
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Fundamentación psicopedagógica
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El aprendizaje cooperativo constituye una metodología que se deriva de las aportaciones de
autores de gran prestigio en el ámbito de la educación y la psicología, tales
como Piaget, Vygotski o Ausubel, entre otros. Son muchos los teóricos que
defienden que la formación del alumnado no debe reducirse al desarrollo de
sus capacidades intelectuales, sino que es imprescindible atender a su desarrollo
integral con personas.
Resulta fundamental que las intervenciones educativas que se realizan en las aulas no se centren exclusivamente en los aspectos académicos del alumnado, sino en los sociales, emocionales o identitarios. Autores como Vygotski, Bruner o los hermanos Johnson y Johnson basan sus teorías en la importancia que tienen la mediación social y el lenguaje como mecanismos de desarrollo y de aprendizaje. El aprendizaje cooperativo constituye una metodología de aula que se basa en estas premisas y subraya la interacción e interdependencia entre compañeros como un medio a través del cual todos los alumnos puedan aprender los unos de los otros. Por otro lado, muchas teorías educativas resaltan el importante papel que las emociones, la motivación y la identidad tienen en los procesos de aprendizaje. Para que los alumnos logren aprendizajes significativos es imprescindible que en su contexto educativo se den las condiciones para que se sientan cómodos, seguros y libres para poder expresar sus opiniones. La metodología ABP: está centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. El ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice una lección magistral ni otro método de transmisión del conocimiento. Según Exley y Dennick (2007), el ABP implica un aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, con las características siguientes:
El desarrollo de la metodología
del ABP (según Morales y Landa, 2004), ocurre en la siguientes fases:
En cuanto a los roles de los
alumnos y del profesor, cambian del método tradicional al de mediador y
aprendiz.
EVALUACIÓN
DEL ABP: A través de
la rúbrica del proceso y la autoevaluación.
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Procedimientos e instrumentos de evaluación
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Con la evaluación se
conocerá si los alumnos tienen claras las características principales sobre
la discapacidad motriz y las dificultades. Estos aprendizajes deben haberse
realizado a través de la cooperación, siendo el alumno total protagonista del
proceso.
Se realizarán:
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Nos toca elaborar el mapa conceptual sobre nuestro proyecto.
Ahora toca realizar la wiki con mi compañero Jesús e ir completando las páginas que la consultora nos ha propuesto. ¡¡¡MANOS A LA OBRA¡¡¡
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